viernes, 17 de octubre de 2014

JORNADA DE HORMIGONADO PIEZAS DE TEXTURA



Vertido de hormigón en las pistas deportivas de la E.T.S.A.M. (15.octubre.2014)
 
El pasado miércoles, 15 de octubre, se realizó la jornada de hormigonado de las piezas de textura del Taller Materia y Espacio.
 
Esta jornada supuso el primer contacto de los alumnos con el material, desde la mezcla hasta el vertido en los encofrados que habían preparado las dos últimas semanas.
 
Apoyados por técnicos de CEMEX, los alumnos participaron en la dosificación de la mezcla preparada con agua en una hormigonera de mano.
 
El material empleado en esta ocasión ha sido un hormigón autocompactante blanco en polvo, en el que se ha corregido el tamaño del árido, eliminando el más grueso, por la geometría especial de algunos de los encofrados. La denominación comercial del producto es HORMICOMPAC ARQUITEC, del cual CEMEX ha donado tres big pack de 1000 Kg cada uno para la realización de prácticas en la ETSAM. (Para consultar la ficha técnica de la gama de producto haz click aquí).
 

Muestra de algunos de los 58 encofrados de los alumnos Materia y Espacio 2014
 
Los alumnos han tenido absoluta libertad de elección de material para la ejecución de los encofrados. 
 
El inicio del ejercicio ha servido para orientar sus ideas tratando de potenciar una cualidad del hormigón y a la vez realizar la elección del material adecuado para ello: así hay encofrados de plásticos flexibles, de arcilla o pasta de modelar, de tubos de plástico, poliestireno, foam, dm, cañas, espagueti, vasos de plástico...
 
Esta búsqueda del material idóneo ha supuesto un proceso de prueba y error, primero para conseguir identificar las cualidades necesarias que debía tener el material de encofrado y segundo por la manipulación a la que había que someterlo, lo que implicaba en unos casos la elección correcta de la herramienta de trabajo y en otros el empleo de materiales auxiliares.
 
La disposición del encofrado debe permitir el desmolde del mismo, lo que también ha llevado en la mayoría de las piezas a realizar ajustes posteriores. Especialmente en algunos casos, el desencofrado será una experiencia insustituible para comprender el porqué; en todos, supondrá el primer encuentro con el hormigón y su descubrimiento como material.
 
Para la realización de la práctica hemos contado con el apoyo del taller de maquetas para la realización de algunas piezas, del laboratorio de materiales que nos ha proporcionado ayudas y lugar de trabajo y de CEMEX, que ha donado el hormigón, ha desplazado maquinaria y accesorios y, en especial, a sus técnicos: Ana Cristina Calvo, Sergio Algarra y Jesús Godino, a los que agradecemos sinceramente su buena disposición y ayuda. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario