jueves, 24 de octubre de 2013

JORNADA DE HORMIGONADO: MANOS A LA OBRA






















Durante la jornada de ayer, 23 de octubre, los 60 alumnos del Taller Materia y Espacio realizaron la práctica de hormigonado de sus piezas de textura. 

Asistidos por el catedrático, los profesores y el personal desplazado expresamente por CEMEX a la ETSAM, los alumnos confrontaron su trabajo "teórico" en los encofrados con la práctica más "experimental" de la puesta en obra del material.

Era el momento de revisar armados, dimensiones mínimas, fijar elementos de encofrado correctamente y nivelar las cajas de encofrado antes de hormigonar. 

Por grupos, los alumnos colaboraron en la amasada del mortero, en la imprimación de los moldes con el desencofrante, el vertido del mortero en los moldes, el vibrado para eliminar el aire y evitar coqueras y también resolver imprevistos como reponer piezas de encofrado que flotan por estar mal fijadas o introducir armados.

Recibimos la visita de los alumnos del Taller Maquetas e Imagen acompañados por su profesor Raúl Fraga. Los alumnos se interesaron por el trabajo de sus compañeros y también por las pruebas de hormigonado que realizaban en paralelo los alumnos Eva Cuadrado, Enrique Morales y Rodrigo Domínguez para su participación en la actual edición de La Ciudad Posible, que se celebrará en las instalaciones de CEMEX en Buñol (Valencia) en la primera semana de noviembre.

El próximo lunes 28 de octubre tendrá lugar la jornada de desencofrado

Será la primera vez en el curso que los alumnos del Taller Materia y Espacio tengan su pieza terminada de hormigón (mortero) entre las manos.

Agradecemos especialmente la ayuda del personal de CEMEX que nos acompaña habitualmente en las prácticas de la CÁTEDRA BLANCA: Jesús Godino (Jefe Materiales Centro), Sergio Algarra (Laborante) y Emilio Vallejo (Gerente Calidad Centro). Sin ellos no sería posible hacerlo.




JORNADA DE HORMIGONADO: PIEZAS DE TEXTURA



Mañana miércoles 23 de octubre, a partir de las 11.30, se realizará la jornada de hormigonado de las piezas de textura de los alumnos del Taller Materia y Espacio.

Cada alumno ha desarrollado un encofrado tomando como punto de apoyo alguno de los conceptos desarrollados en el anterior ejercicio (patrón, ritmo, forma, plasticidad, collage,etc.). En conjunto se van a hormigonar 60 piezas de dimensiones 20cm. x 30 cm. y de altura variable, según cada propuesta.

La práctica se realizará en la extensión del Laboratorio de Materiales de la ETSAM y estará apoyada tanto por los profesores del Taller como por técnicos de CEMEX desplazados expresamente a la Universidad para explicar y dirigir a los alumnos en la fabricación del hormigón para las piezas.

El material que se utilizará en esta edición será mortero blanco autonivelante, donado por CEMEX.

Como desencofrante se ha utilizado SEPAROL, producto que la empresa SIKA ha donado para la imprimación de los encofrados. Se trata del desencofrante recomendado por CEMEX para hormigones autocompactantes blancos, por su efectividad de desmoldaje sin manchas ni alteraciones en el resultado final.

Los alumnos participarán activamente en la elaboración del hormigón, el vertido en las piezas y el manejo y limpieza de útiles, conociendo de primera mano el material.  



APORTE DE MATERIAL: PRÁCTICA DE HORMIGONADO FORMA Y TEXTURA

















¡ Ya tenemos material para realizar la práctica de mañana !

CEMEX a desplazado a la ETSAM tres sacas de 1.000 Kg de mortero blanco autonivelante para la realización de la práctica de hormigonado del Taller Materia y Espacio.

Esperamos tener suerte y que el tiempo acompañe.