viernes, 28 de septiembre de 2012

miércoles, 26 de septiembre de 2012

COMPETENCIA DE LOS SENTIDOS


Bajo este título se desarrollaba el curso preliminar de la Bauhaus liderado por Moholy-Nagy. En él el alumno se sumergía en el conocimiento del material desde la experiencia de la percepción comenzando desde un acercamiento táctil.
Para iniciar al alumno este elaboraba tablas y ruedas táctiles, ejercicio preliminar necesario para adentrarse posteriormente en el adiestramiento de la percepción sensorial óptica. Los ejercicios derivaban en composiciones posteriores más libres, para terminar con una representación final de las mismas en las que la materia original estaba ausente, pero no su apariencia puramente visual, lo que desencadenaba la agudeza visual del alumno a través de la interpretación y la abstracción.
La tendencia al cientifismo del profesor se correspondía con una precisión lingüística para describir la materia estudiada y sus transformaciones.
Moholy-Nagy desarrolló los siguientes términos que aún pueden ser de utilidad para reflexionar sobre la materia y nuestra intervención sobre ella:
-“estructura” o forma inalterable de la estructura interna del material
-“textura” superficie final de cada estructura, epidermis
-“factura” la forma o apariencia resultante de la transformación externa, desde fuera, del material, ya sea por un proceso natural o una intervención manual o mecánica.
El material entendido como pieza de trabajo ofrece infinitas posibilidades con la única limitación de la propia estructura de la materia. Si trabajamos sobre la materia desde las claves de la percepción - percibiendo divergencias, contrastes, manipulando su “textura” sin prejuicios, sin miedo a equivocarse, a través de la “prueba y error”- alcanzaremos un conocimiento que no es un conocimiento abstracto sino que parte de la propia actuación. La experiencia obtenida dirigirá las actuaciones posteriores en las que la naturaleza del material (la objetividad) prevalecerá sobre supuestos meramente subjetivos.
Ana Espinosa GV

martes, 25 de septiembre de 2012

SOPORTE DEL ENCOFRADO

Para la elaboración del segundo ejercicio necesitamos que traigáis el lunes 1 de octubre, cada uno de vosotros, el contenedor o encofrado sobre el que se trabajará durante toda la semana.
 
Material del contenedor: caja de tablero de madera (DM, aglomerado..) de unos 10 mm de espesor. El tamaño de la base será DIN A-4 y la altura de las paredes de 5 cm. No necesita tapa, salvo que el trabajo en concreto lo requiera.

No utilicéis clavos ni encoléis las paredes. Las uniones deben ser atornilladas, de lo contrario será muy difícil desmontar el molde una vez que frague la pieza de hormigón.

lunes, 24 de septiembre de 2012

ENTREGA EJERCICIO 1 PARTE 2















Recordamos algunas de las claves de este ejercicio para que lleguen a buen fin la investigación personal que cada uno habéis comenzado:
-La foto de la primera parte es un soporte o ayuda no el fin del ejercicio.
-Es un ejercicio sobre la materia de técnica libre, incluida la posible manipulación de la imagen con programas de retoque fotográfico.
-Hay una investigación consciente, un propósito.
-Es tan importante el proceso como el resultado. Se recomienda fotografiar los pasos intermedios.
-La investigación no es cerrada y conclusa, se interrumpe exclusivamente porque hay una fecha de entrega y puesta en común.
- La obra presenta, no representa.

Para los que no estuvieron el lunes pasado, por haberse incorporado más tarde al taller, se volverá a exponer brevemente el ejercicio mañana martes al principio de la clase. Los que estáis en esa situación acercaos a la mesa del ordenador.

La entrega será doble:
-Se enviará todo el trabajo en jpg por correo electrónico el martes antes de las 00:00
-Se llevaran las piezas a clase el miércoles para su corrección.

SOBRE LA PERCEPCIÓN

Mi percepción no es una suma total de datos conocidos visuales, táctiles y auditivos. Percibo de una forma total con todo mi ser: capto una estructura única de la cosa, una única manera de ser que habla a todos los sentidos a la vez
Merleau-Ponty

En las experiencias memorables de arquitectura, el espacio, la materia y el tiempo se funden en una única dimensión, en la sustancia básica del ser que penetra nuestra consciencia. Nos identificamos con este espacio, este lugar, este momento y estas dimensiones pasan a ser ingredientes de nuestra misma existencia
Juhani Pallasmaa