lunes, 17 de septiembre de 2012

EJERCICIO 1 (PARTE 2): ESTUDIOS DE LA MATERIA. ESTUDIO GENERAL DE CONTRASTES




OBJETIVO: ADENTRARSE EN EL CONCEPTO DE ABSTRACCIÓN DESDE EL COLLAGE MATÉRICO. ADIESTRAMIENTO DEL JUEGO COMPLEJO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL Y TÁCTIL A TRAVÉS DE LOS CONCEPTOS DE ESTRUCTURA, TEXTURA Y FACTURA.
CLAVES:
“Todo lo perceptible es percibible por su divergencia”
Trabajo de contrastes de forma: grande-pequeño, largo-corto, ancho-estrecho, grueso-delgado, negro-blanco, mucho-poco, recto-curvo, puntiagudo-romo, horizontal-vertical, diagonal-circular, alto-bajo, superficie-línea, superficie-cuerpo, línea-cuerpo, suave-áspero, duro-blando, tranquilo-agitado, ligero-pesado, transparente-opaco, continuo-intermitente.
Contrastes de color: claro-oscuro, frío-caliente, complementario, contraste simultáneo, contraste de calidad, contraste de cantidad.

Montajes de textura con materiales que contrastan. Ensamblajes. Agrupaciones

Elaboración de facturas sobre uno o varios materiales con distintos instrumentos.

MATERIAL NECESARIO: EJERCICIO1 (1ª parte). CADA ALUMNO DEBE BUSCAR LOS ELEMENTOS DE SU OBRA.

LA OBRA PRESENTA Y NO REPRESENTA

LA FOTOGRÁFIA SUBJETIVA


Bajo el título de Fotografía Subjetiva se inauguró en 1951 en Alemania una exposición, organizada por Otto Steinert, que supuso el reencuentro con aquel esfuerzo experimental de los años veinte presente en el trabajo fotográfico de antiguos miembros de la Bauhaus. Tras los años estériles y represores del nazismo, la muestra recopilaba aquellas obras sometidas al destierro intelectual que aparecían de nuevo, expuestas ahora junto a las de artistas como Man Ray.

Steinert pretendía reabrir el debate hacia la búsqueda de las cualidades expresivas y creativas de la fotografía frente a la descripción más ortodoxa y objetiva. El comienzo del movimiento fue duro, pues parte de aquellos pioneros (Herbert Bayer, Moholy Nagy, Hausmann) nunca volvieron de su exilio.

No se buscaba una fotografía reflejo de una realidad ya fuera esta paisaje, naturaleza o arquitectura, sino destacar el carácter expresivo y autónomo de la obra, conseguido a través de la mirada transformadora del autor., enlazando así con la teoría de Moholy Nagy

Las fotografías subjetivas son atemporales, sin detalles sobre la situación espacial salvo pocas excepciones, los encuadres forzados se centran en objetos o fragmentes que se convierten en estructuras prácticamente autónomas. Huyen de ser transmisoras de ideologías políticas o romanticismos, como respuesta a la producción propagandística nazi.

Los fotógrafos con mucho más medios que en los años de la precariedad de la Bauhaus aprovechan las sutilezas del medio adentrándose en las cuestiones técnicas necesarias. Rechazan el collage, la mezcla con pintura u otros materiales ajenos al proceso de fotografiar, llegando a un grado extremo de precisión y refinamiento.

Autonomía estética y autoría vuelven a ser objetivos del artista.


Ana Espinosa GV