miércoles, 12 de septiembre de 2012

LAS PRIMERAS FOTOGRAFÍAS EN LA BAUHAUS





 

 

El nacimiento de la fotografía en la Bauhaus es espontáneo, surge como una necesidad por parte de estudiantes y profesores aficionados de atrapar con sus cámaras de bolsillo la vida que en ella acontece.
Hasta 1929 la fotografía no se convierte en asignatura oficial pero ya entonces maestros y alumnos habían aprovechado el potencial creativo de esta actividad en sus propios trabajos, que enseguida superan la mera descripción para convertirse en el vehículo de un nuevo lenguaje.
Moholy Nagy, Herbert Bayer y Josef Albers se encontraron entre los primeros fotógrafos aficionados de la Bauhaus. Al no existir infraestructura alguna las copias se revelaban en lavabos o estancias de las viviendas de profesores que estos cedían como cuarto oscuro.
Moholy Nagy se convirtió en el defensor de la integración de la fotografía en el plan de estudios y la introdujo de forma no oficial en sus clases. No estaba interesado en la representación de los objetos cotidianos sino en la posibilidad del lenguaje de la cámara de enriquecer la percepción humana añadiendo una nueva dimensión visual que implicaba la autoría.
La cámara, dice Moholy Nagy, produce una imagen púramente óptica, nuestra mirada completa la imagen a través de nuestra experiencia intelectual. El resultado es la imagen de la imaginación.
Sus fotografías intentaban romper con la visión más obvia y ponían a prueba el medio sin profundizar en la técnica, siempre con un fin experimental, de transgresión del espacio percibido por el ojo humano y con un fuerte carácter estético.

Aquellos que carezcan de su prótesis óptica, decía Moholy, no podrán ver el mundo


Ana Espinosa GV

 

lunes, 10 de septiembre de 2012

ADIESTRAMIENTO VISUAL

 


OBJETIVO:
LIBERARSE PAULATINAMENTE DE TODO CONVENCIONALISMO MUERTO
 
CLAVES:
“la línea está liberada del objetivo de dibujar un objeto y funciona como una cosa”
(Johannes Itten)

“Tengo que atrapar lo desconocido en la tela de araña de mi materia porque nunca sé lo que va a ocurrir”
(Manolo Rivera)

“(..) El secreto era entrar en lo que estuviera mirando en ese momento-un cubo de agua, una vaca, una ciudad (como Toledo) vista desde arriba, un roble-y, una vez dentro, disponer del mejor modo posible su apariencia.
 
“(..) El secreto era entrar en lo que estuviera mirando en ese momento-un cubo de agua, una vaca, una ciudad (como Toledo) vista desde arriba, un roble-y, una vez dentro, disponer del mejor modo posible su apariencia. Mejor, no quería decir hacerlo más bonito o más armonioso, ni tampoco más típico, a fin de que el roble representara todos los robles. Sencillamente quería decir hacerlo más suyo, de modo que la vaca, la ciudad o el cubo de agua se convirtieran en algo claramente único” (John Berger, algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible)

MATERIAL NECESARIO: CÁMARA DE FOTOS
 
 CONCLUSIÓN: lo fotografiado debe estar liberado de su entorno original y funcionar como una cosa autónoma, composición , textura, movimiento