miércoles, 12 de octubre de 2011

E.T.S.A.M. + CÁTEDRA BLANCA


ALBERTO CAMPO BAEZA impartirá la conferencia "PENSAR CON LAS MANOS" el próximo miércoles 19 de octubre, a las 12.30 horas en el salón de actos de la E.T.S.A.M.

Dicha conferencia dará inicio oficial a las actividades de la CÁTEDRA BLANCA durante el presente curso 2011-2012.

De forma extraordinaria, se convierte en esta ocasión en el acto de inauguración oficial del curso académico en la E.T.S.A.M.

El acto será presentado por el director de la E.T.S.A.M., Luis Maldonado Ramos, y al inicio del mismo se entregará el premio "Alejandro de la Sota - CÁTEDRA BLANCA" al mejor Proyecto Fin de Carrera presentado durante el curso 2010-2011.

martes, 11 de octubre de 2011

JORNADA DE HORMIGONADO "FORMA Y TEXTURA" 2011


Coincidiendo con la Semana de la Arquitectura los alumnos del taller experimental Materia y Espacio realizaron su primera pieza en hormigón. Este trabajo supone la continuidad de la línea de experimentación abierta el año pasado con el ejercicio "FORMA Y TEXTURA".

ENCOFRADO DE CERA CON PIGMENTOS
 Se ha trabajado sobre un formato idéntico al que se utilizó entonces y con las mismos conceptos de patrón, ritmo,  mímesis, bajo relieve; se ha explicado con ejemplos la diferencia entre una obra de dibujo y forma controlada frente a una en el que proceso u acción sobre el material es el elemento de trabajo. Los alumnos de nuevo ingreso han elegido con total libertad los materiales de encofrado y la investigación formal de sus piezas.

encofrado de tela endurecida
A los resultados del año pasado se sumarán cuando terminen las labores de desencofrado 45 piezas más. Surge por primera vez en varios trabajos la experimentación con encofrados flexibles o la introducción de pigmentos y pinturas en superficie. 
Los materiales de encofrado han sido muy dispares: arcilla, cera, plásticos, cartón y papel, telas, grapas, cuerdas, materiales de construcción utilizados fuera de su contexto (como ladrillos, aislante, redondos de obra), o poliestireno modelado mediante el corte con hilo caliente.
Contamos de nuevo con  las herramientas y personal del Laboratorio de Materiales de la ETSAM y la asistencia directa de dos técnicos de CEMEX , que nos ayudaron a su elaboración y "puesta en obra". Así como la disponibilidad del Taller de Maquetas para la elaboración de los encofrados.

ENCOFRADO DE POLIESTIRENO
 La empresa CEMEX mantiene desde hacenueve años un convenio con la UPM a través de la cátedra-empresa CÁTEDRA BLANCA DE MADRID. Con la entrada en funcionamiento de Bolonia la Cátedra Blanca de Madrid abrió en 2010 una nueva línea de actividades dentro de la ETSAM, esta vez ligada a una asignatura reglada dentro del Departamento de Proyectos y dirigida a los alumnos de nuevo ingreso.
ENCOFRADO DE CARTÓN Y GRAPAS