viernes, 22 de octubre de 2010

HOMENAJE A JAVIER CARVAJAL

VIERNES 29 A LAS 19:30 EN EL SALÓN DE ACTOS  ETSAM

"Los que habeis conocido a Javier Carvajal en la Escuela ¿le visteis alguna vez caminar por ella solo? Yo nunca. Siempre ha ido con personas, generalmente jóvenes estudiantes, a su lado y llevándolo como en el centro de un corrillo parlante, como en una mesa redonda móvil y él, siempre, de moderador activo, protagonista y centro de gravedad. ¿No os ha llamado la atención esta peculiar y frecuente imagen? Y ¿por qué no se hace eso mismo con otros profesores?. Al faltar tú ¿se repetirá con otro?. ¿Lle gará a tener el carisma como el tuyo, que a mi tanta envidia me dio siempre, para lograr esa imagen tan llema de "gancho" y que tanto puede ayudar a la enseñanza, como ha ocurrido contigo? Ese detalle o actitud de los alumnos, ¿no es una manifestación, indicio o síntoma de admiración y reconocimiento por tu magisterio?"

Carlos Sobrini, Universidad de Navarra, Acto Homenaje a Javier Carvajal


"Fue bastante importante para la Escuela de Madrid, pues, además de ser un buen catedrático de Proyectos, cuando fue Jefe de Estudios introdujo en Proyectos a Fernandez Alba, a Fullaondo y a Moneo, y consolido a Saenz de Oiza. También intentó transformar el Análisis de Formas y el Dibujo Técnico mediante la introducción de Moneo y Hernández Gil yen el primero, y de Feduchi y de la Mata en el segundo. No logró que esta su Escuela moderna se consolidara completa, pero fue en definitiva el padre de la primera y real renovación de la enseñanza."

Antón Capitel,MIS MEMORIAS DE LA ESCUELA

martes, 19 de octubre de 2010

EJERCICIO 3: UNA PUERTA PARA EL ZOO DE MADRID

Apropiarse del espacio es el primer gesto de los seres vivos, de los hombres y de las bestias, de las plantas y de las nubes, una manifestación fundamental de equilibrio y de vida. La primera prueba de la existencia consiste en habitar el espacio.
(El Espacio Indecible, Le Corbusier)

EPROYECTAR UNA ENTRADA PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO DE MADRID
El ejercicio supone realizar una operación espacial en la que la escala del hombre atribuirá a la pieza la categoría de arquitectura, distinguiéndola de un elemento puramente objetual. Escala y proporción se suman a lo ya investigado sobre materia y textura en los trabajos anteriores.
PALABRAS CLAVE:
Para desarrollar con éxito el proyecto el alumno deberá reflexionar sobre los siguientes términos que implícitamente deben estar presentes en cada propuesta
Umbral: paso primero y principal o entrada de cualquier cosa. Valor mínimo de una magnitud a partir del cual se produce un efecto determinado.
Tránsición: acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto


ACCIONES :
Se propone al alumno que introduzca en el proceso de creación los conceptos anteriores (umbral, transición, escala y proporción) y escoja una acción de trabajo en el espacio para realizar una pieza mínima de arquitectura.
Se presentan las siguientes acciones:
DELIMITAR: Determinar o fijar con precisión los límites.
Límite: línea real o imaginaria que separa dos terrenos, dos países, dos territorios.
ENVOLVER, CUBRIR  Semper considera el primer gesto arquitectónico el cerramiento espacial por un tejido que separa dos vacíos
SUSTRAER: vaciar un sólido en su visión más extrema el concepto de la desocupación del espacio de Oteiza
PLEGAR: el pliegue es el doblamiento y la compresión de la materia continua debido a su fuerza activa. En la arquitectura plegada

DESARROLLO DEL EJERCICIO:
L25                         QUÉ ES ENTRAR
 M26, X27            CORRECCIONES INDIVIDUALES
L1, M2, X3           CORRECCIONES INDIVIDUALES
L 15                        CORRECCIÓN PÚBLICA, MAQUETAS DE IDEA
L 22                        COMIENZO DE ELABORACIÓN DE ENCOFRADOS
X 1                          HORMIGONADO DE PIEZAS
L13-X15                DESENCOFRADO Y RETOQUES Y CORRECCIONES DE MAQUETACIONES
L 20                        ENTREGA 1 DIN A-1. FOTOGRAFÍAS PROCESO Y PLANOS